Entrevista a Mer Hidalgo y Marta Navarro, ilustradoras de «Campeones de Ábora!

Entrevista a Mer Hidalgo y Marta Navarro, ilustradoras de «Campeones de Ábora!

¡Buenas, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista para la página del Sistema Heroico, la revista digital Entretanto magazine y el blog Preguntas con arte, en este caso con Mer Hidalgo y Marta Navarro, ilustradoras del juego de rol “Campeones de Ábora”. ¡Hola, chicas! Presentaos vosotras mismas para que nuestros lectores puedan conoceros.

MER: ¡Hola! Me llamo Mer, pero por las redes se me conoce como Iriaon. Soy una ilustradora sevillana autodidacta. Actualmente trabajo en varios proyectos de cómic o relacionados con el rol.

MARTA: ¡Hola! Soy Marta Navarro, en las redes podréis encontrarme como MartaN_ilustra. Soy ilustradora especializada en estilo manga. Actualmente trabajo en varios proyectos personales de cómic y rol, además de en mi tienda online.

Si alguien quiere saber más de vosotras, ¿dónde puede encontrar información?

MER: Estoy en casi todas las redes sociales bajo el nombre de “Iriaon” o “Iriaon.Art”

MARTA: En las redes podréis encontrarme como @MartaN_ilustra (Twitter, Instragam, TikTok, Twitch y Ko-fi)

¿Y sobre el proyecto?

Para saber “Campeones de Ábora”, y ayudarnos a fundarlo, lo mejor es consultar su página de Verkami: https://www.verkami.com/projects/36857-campeones-de-abora-el-juego-de-rol

Empecemos hablando un poco de vosotras, de vuestra carrera profesional. Contadnos.

MER: No me dedico en exclusivo a la ilustración, pero es algo que me gustaría conseguir. Empecé mi andadura haciendo comisiones a clientes y varias portadas para libros autoeditados de editoriales pequeñas, más adelante hice un cómic para un colegio portugués llamado Prime-School, actualmente estoy haciendo cómic histórico para una editorial española.

MARTA: He trabajado en dos revistas online gratuitas como colaboradora, realizando tanto trabajos de narrativa como de ilustración. Ambas eran de México.

Por otro lado, he participado en un par de exposiciones en la zona de Valencia (España) enfocadas a un público juvenil.

En el ámbito de la narrativa, cuento con varios relatos publicados. Uno de ellos en una antología del periódico “El Levante” sobre las Fallas de Valencia. Además, cuento con otros relatos publicados en el manual de rol Metrópolis de Tero Ediciones.

Actualmente podéis ver mi trabajo sobre todo en redes y en los eventos de manga y cómic a los que asisto como expositor. También en el crowdfunding de Ábora podéis encontrar la portada que hemos realizado mi compi Mer y yo. En este caso, mi trabajo ha sido el color.

¿Cuáles son vuestros ilustradores y dibujantes favoritos, aquellos que tomáis como referencia?

MER: Tengo muchos referentes y es complicado, pero diría que actualmente me gustan un montón Laura Pérez, Vero Navarro y Marini.

MARTA: Uno de mis dibujantes favoritos es Eichiro Oda (Autor de One Piece), me encanta la versatilidad que tiene a la hora de crear personajes. También adoro a la mangaka Yana Toboso (Autora de Kuroshitsuji) en su momento me basé bastante en su estilo para aprender a hacer personajes masculinos atractivos.

Antes de “Campeones de Ábora”, ¿conocíais los juegos de rol? Si es así, ¿cuáles son vuestros juegos favoritos?

MER: Empecé jugando muy joven a Mundo de Tinieblas y Ánima, también a D&D.

Actualmente no juego mucho porque no tengo tiempo, pero me encantaría seguir probando juegos, ahora hay un montón en el mercado con diferentes sistemas.

MARTA: Conocía los juegos de rol, por supuesto. Mi juego favorito de todos los tiempos es Dungeons & Dragons (y al que más horas de mi vida le he dedicado).

Vamos a meternos en materia. Explicadnos en qué ha consistido vuestro trabajo para “Campeones de Ábora”

MER: Podríamos decir que hemos realizado las ilustraciones, pero también hemos formado parte del worldbuilding, personalmente me ha encantado la ambientación y combinar la espada y planeta con el mundo guanche, maya y guatemalteco.

MARTA: Me he encargado de una parte de las ilustraciones y del worldbuilding visual.

Contadnos cómo os implicasteis en el proyecto.

MER: Pues yo llegué la última por recomendación tuya 🙂

MARTA: Me contactaste para ilustrar el manual desde el principio del proyecto.

¿Este es el primer juego de rol que ilustráis o ha habido otros antes?

MER: Ha sido el primero completo, aunque yo ya había ilustrado alguno con una pieza o dos.

MARTA: Ha sido el primero en el que he hecho ilustraciones dedicadas, sin embargo, podéis encontrar mis ilustraciones también en el “Manual de Creación de Juegos de Sistema Heroico”.

Como ilustradoras, ¿qué os atrajo de “Campeones de Ábora”?

MER: A mi la estética me gustó un montón y como dije por arriba poder combinarlo con cosas poco clichés de culturas hispanas y latinas.

MARTA: No conocía el género de Espada y Planeta (al menos no por su nombre) y la verdad es que fue una de las cosas que hizo que me implicase en Campeones de Ábora. Sinceramente, no soy muy fan de la ciencia ficción pero este proyecto me resultó muy agradable al no ser un mundo tan tecnológico, por lo que podía mezclar diseños de fantasía, ciencia ficción e incluso tech wear en algunos diseños.

Habladnos ahora del proceso que seguisteis para realizar las ilustraciones, en especial la espectacular portada.

MER: LA DOCUMENTACIÓN para mi fue la parte más divertida. Poder crear a partir de muchos conceptos, la lluvia de ideas y las pruebas previas antes del resultado.

Para la portada intentamos que fuera muy retro y tuviera un toque macarra. Yo hice la línea y Marta coloreó.

MARTA: Como bien ha dicho Mer, la documentación fue un proceso vital para la creación de la portada. Hicimos la lluvia de ideas juntas y luego Mer tuvo total libertad para crear conceptos, aunque ambas teníamos más o menos el mismo diseño en la cabeza.

Mi parte fue el color, me divertí mucho y experimenté bastante con la forma de aplicar la luz y las sombras. Los personajes se me complicaron un poquito más porque necesitaba un contraste de color con el desierto de tonos cálidos y me costó un poco encontrar los tonos, pero creo que quedó genial.

En cuanto al resto de ilustraciones en las que trabajé (algunas culturas nómadas), tengo que decir que tuve mucha libertad creativa. Aunque, como siempre, la labor de documentación fue muy importante y los tableros de cierta web fueron un buen aliado a la hora de crear.

¿Qué diferencias sustanciales tiene este trabajo con otros anteriores que hayáis hecho?

MER:La implicación, sobre todo con el equipo. Es un poco mío también, o yo lo siento así.

MARTA: Estoy de acuerdo con Mer. Todos nos implicamos mucho en este proyecto, por mi parte incluso ayudé a revisar textos y corregir ciertas cosas. Hubo un momento en el que me encargué del flujo de trabajo y de organizar las reuniones creativas. Campeones de Ábora tiene un cachito de mi también. (Como suelo decir “Es hijo mio también”).

¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de representar el mundo de Ábora?

MER: La parte más tecnológica, queríamos que recordase a referencias pero que no fuera lo típico dentro del marco de la estética de Abora.

MARTA: Como ya comenté arriba, no soy muy fan de la ciencia ficción, así que la parte tecnológica ha sido lo más duro. Hubo un momento en el que tuve que diseñar los concept art de los vehículos típicos de Ábora y bueno, casi me da algo jajaja.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

MER: Muy correcta, Carlos, muchas gracias. 🙂

MARTA: Ha estado guay, gracias Carlos 🙂

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

MER: Un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí, no os olvidéis de compartir era verkami, ¡tenemos muchas ganas de que salga y poder enseñaros todo lo que hemos hecho en Abora!

MARTA: ¡Gracias a toda la gente por leer hasta el final! No os olvidéis de visitar el Verkami de Campeones de Ábora ¡Tenemos muchas ganas de que veáis el manual en todo su esplendor! Un saludo desde la terreta y no dejéis de crear. ¡Chau!

Carlos Plaza

Related Posts

Skyrock: guarniciones

Skyrock: guarniciones

Partidas de Navidad: La noche de los muertos vivientes 17/12

Partidas de Navidad: La noche de los muertos vivientes 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Ábora 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Ábora 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Verne 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Verne 17/12

No Comment

Deja un comentario