Entrevista a Felipe J. González, autor de «Campeones de Ábora»

Entrevista a Felipe J. González, autor de «Campeones de Ábora»

¡Buenas, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista para el blog del Sistema Heroico, la revista digital Entretanto magazine y el blog Preguntas con arte. Estamos con Felipe J. González, autor del juego de rol “Campeones de Ábora”. ¡Hola, Felipe! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

¡Hola, Carlos! Encantado de hablar contigo y de poder estar aquí hablando de Campeones de Ábora y del Sistema Heroico. Soy Felipe, autor del juego de rol «Campeones de Ábora», bueno, al menos de una parte del juego, ya que autores somos todos los que hemos participado y aportado en él.

Si alguien quiere saber más de ti o de tu proyecto, ¿dónde puede encontrar información?

Pues en mi página de Instagram felipejesusgonzalez…tenia Facebook pero digamos que alguien decidió que lo quería para él jajajaja. Pero bueno, en mi Instagram pueden contactarme, hablar conmigo y claro que sí, charlar de rol y de «Campeones de Ábora». Su página de Verkami es esta.

Antes de meternos en harina con el juego, háblanos un poco de ti.

Pues mi nombre es Felipe Jesús González Rodríguez, tengo 39 años, soy de Tenerife, islas Canarias, una tierra increíble a la que quise rendir un pequeño homenaje en Ábora.

Soy un jugador de rol con más de veinte años metido en el mundillo. Me dedico a las artes gráficas, trabajo en una imprenta desde hace un tiempo.

Como jugador de rol la verdad es que he tocado todos los juegos, desde clásicos como Aquelarre, o La leyenda de los 5 anillos, hasta juegos nuevos, no le hago ascos a los sistemas nuevos, aunque no he abandonado los clásicos. Creo que todo tiene su lugar.

Ahora cuéntanos, con tus propias palabras, qué es “Campeones de Ábora”

Pues te voy a ser sincero. Yo tenía una idea que, pensaba, era muy clara de qué era «Campeones de Ábora», pero cuando tuve delante la portada terminada, el dibujo y la tinta de Mer Hidalgo y Marta Navarro, con el titulo de José Luis Pastor, me di cuenta de que lo que yo pensaba que era “Campeones de Ábora” estaba incompleto.

“Campeones de Ábora” es un juego de rol de aventuras que se enmarca en el genero literario de “Espada y planeta”. Los “campeones” son descendientes de humanos que llegaron desde la Tierra hasta Ábora hace cientos de años, han convertido ese planeta desértico y mortal en su hogar y ahora tratan de dominarlo, luchando contra monstruos, aliens y otros campeones para evolucionar y convertirse en los más poderosos.

Es una ambientación que mezcla el género Pulp de aventura fantástica, la ciencia ficción con toque retro, lo mejor del aspecto y la épica ochentera, y un sistema de juego ágil que se adapta a la narrativa y a la aventura en lugar de que sea la aventura la que se adapte a él.

Explícanos qué es el género Espada y Planeta, al que pertenece el juego.

El genero de Espada y Planeta es un subgénero dentro de la épica fantástica que mezcla elementos de la Espada y Brujería, las historias de bárbaros hiborios en taparrabos con espadas enormes enfrentándose a brujos y enormes bestias reptilianas, con aspectos de ciencia ficción como armas laser o vehículos de alta tecnología.

Mientras que en la espada y brujería el héroe se enfrenta a un monstruo del inframundo, en la espada y planeta se enfrentará a una criatura alienígena. La magia es tecnología al alcance de unos pocos, pueden darle orígenes místicos, pero no deja de ser tecnología superior. En lugar de localizarse en una Tierra del pasado, o de un futuro postapocalíptico en el que se ha vuelto a la edad de bronce, la espada y planeta se sitúa en planetas distantes de paisajes fantásticos e imposibles.

¿Qué te hizo optar por este tipo de ambientación para tu primer juego de rol?

La verdad es que se mezclaron mi amor por los juegos de rol de temática “barbárica” y mi imposibilidad de hacer las cosas sencillas. Yo no podía inventar un mundo de barbaros y brujos, no, tenía que rizar el rizo y buscar algo que lo llevara más lejos.

Recuerdo que una vez con mi grupo pensé que sería genial crear una ambientación en la que bárbaros con espadas de acero se tuvieran que enfrentar a alienígenas con tecnología espacial. Mis amigos me dijeron que sería imposible, que eso funcionara por un desequilibrio brutal entre las dos fuerzas. Yo afirmaba que era muy posible…Tenían razón. Así que hice trampas y doté a los guerreros de tecnología espacial. Así empezó un viaje larguísimo que me ha llevado hasta aquí y que, si no hubiera sido por aquellos que me guiaron y me ayudaron, se habría quedado en nada.

¿Por qué elegiste el Sistema Heroico para el juego? ¿Qué crees que aporta?

Quería un sistema narrativo pero que al mismo tiempo me diera herramientas para que cada personaje pudiera ser único y estar perfectamente equipado para el entorno de juego.

Un sistema que tuviera ese aroma a Pulp que necesitaba.

Di muchas vueltas, hasta que me hice con un ejemplar de Campeones de Verne y vi que el sistema tenía lo que buscaba, era sencillo, narrativo, pero al mismo tiempo era fácil que un jugador acostumbrado al simulacionismo se adaptara a él, con sus habilidades y “clases”. Sólo necesitaba adaptarlo a la ambientación.

En el grupo de Facebook de “Creadores de juegos de rol” me di cuenta de que el creador de Campeones de Verne, o sea tú, estabas dispuesto a echar una mano a quien tuviera dudas para crear sus propios juegos, así que, si además de gustarme el sistema, su creador podía aconsejarme, no había dudas, era ese el sistema.

Háblanos del proceso de creación de “Campeones de Ábora”

Fue complicado. Yo jamás me había enfrentado al proceso de creación de un juego de rol. Había creado varias ambientaciones para mi grupo, pero no dejaban de ser ideas abiertas que se ampliarían con las partidas que jugábamos. Aquí tenía que ir más allá de lo que a mí me gustaba y pensar en lo que podría gustarle a la gente. Había que crear mucho contenido, o eso pensé, no podía conformarme con lo que fuera surgiendo porque había que entregar algo terminado. Y jamás había trabajado en equipo, lo que para mí se hacía muy difícil, tenia una idea y mucho miedo a que esa idea se acabara convirtiendo en algo que no me gustara si dejaba que otras voces metieran y sacaran cosas.

Me costo bastante entender que no todo lo que se me ocurría podía, ni debía, entrar en el juego, que no toda idea es buena, y que si pretendo que el juego les guste a otros tengo que dejar que otros lo hagan suyo en el proceso de creación.

Todo esto puede ser un choque muy fuerte si no estás mentalizado, por suerte, con el tiempo, lo fui entendiendo y el juego se enriqueció mucho con las perspectivas de otros, al acabar, “Campeones de Ábora” no era el juego que yo había imaginado, era mucho mejor.

En cuanto al proceso en sí, fue largo y duro, pero Marta Navarro y Mer Hidalgo se pusieron al frente, a controlar los tiempos y el orden de trabajo, y conseguimos tener el texto que presentaríamos a las editoriales.

Decir que fue largo y duro, pero muy enriquecedor. Aprendí mucho de mi mismo, y de como trabajar con los demás.

A lo largo de la entrevista has hablado de las dos ilustradoras, Marta Navarro y Mer Hidalgo. ¿Cómo las conociste? ¿Qué opinas del arte que han creado para tu juego?

Pues me las presentaste tú. En un inicio solo teníamos a Marta, y poco después Mer se nos unió, y la verdad no puedo estar más contento de que así fuera. Como ya dije, si ellas no se hubieran puesto al frente, y hubieran puesto firmes a todos en ese caos, hoy no estaría hablando aquí contigo. Más allá de lo que hemos hecho me llevo dos amigas, y espero que ellas opinen lo mismo de mí.

En cuanto a su arte, al principio me costo un poco ver “Campeones de Ábora” con esa estética. No me malinterpretes, me refiero a antes de haber visto nada de lo que hicieron para el juego. Tenía una idea muy retro, muy clásica de lo que quería. Pero ahora no creo que Ábora pudiera tener otro aspecto. Su arte es como Ábora se ve y debe de verse, es así, y siempre debió serlo. Como dije al principio, gracias al dibujo de la portada ahora entiendo por completo lo que estamos ofreciendo al público, y soy incapaz de imaginármelo de otra forma. Ellas le dieron su forma al mundo de Ábora.

De verdad, son geniales y con un estilo que me ha cautivado. Con una buena mezcla de estilo moderno y con elementos retro. Han hecho que el juego pueda gustarle a todo el mundo. Como dije con el sistema, es igual, una estética que te pone en lo moderno, pero que te trae todos esos elementos retros que esperabas encontrar.

Sigamos ahora con Suseya ediciones, editorial que va a publicar el juego. ¿Cómo te sientes al saber que serán ellos quienes lo publiquen? ¿Cómo fueron las negociaciones?

Soy muy fan del producto de Suseya. Muchos de sus juegos ya los tenía antes de que hubiera ningún contacto. Creo que han sabido ponerse a la cabeza y mantenerse teniendo buenos productos, apostando por lo nuevo, pero al rolero patrio también le gusta que le refresquen los clásicos. Torres que se pintaban más grandes han caído o perdido su lustre, pero Suseya se mantiene a un buen ritmo. Vamos, ya era fan, y sigo siéndolo. Superheroes INC, Thien Hia o Dancú tienen su sitio en mi librería Billy de cierta tienda de muebles sueca.

La verdad es que con José Luis Pastor siempre sentí que éramos dos fans hablando de lo que les gustaba a ambos. Le gusto la idea, le gusto el producto y me encantaron las ganas que tenía de poder llevar Ábora a la gente.

Al principio las cosas se torcieron un poco, pero volvieron a retomarse las negociaciones en un clima más propicio y nos dimos cuenta de que todos estábamos deseando trabajar juntos.

La verdad es que ha sido muy fácil trabajar con ellos, el producto sigue siendo ese sueño de cuatro, pero ahora tiene mucha más fuerza y un timón mucho más seguro.

Antes de que saliera el juego se publicó un autojugable, “El trono del Dios muerto”. ¿Qué es un autojugable y de qué va este en particular?

Un autojugable es una partida de rol que incluye todo lo que necesitas para jugarla sin necesitar comprarte el libro de reglas. Tiene las reglas que necesitas, los adversarios y coprotagonistas, y, en este caso, los personajes listos para ser utilizados.

“El trono del Dios muerto” enfrenta a los jugadores a los dos peligros más importantes y presentes de “Campeones de Ábora”, el desierto, y aquellos que pretenden aprovecharse de los demás en su propio beneficio.

Los personajes se encuentran capturados por esclavistas y transportados por el desierto para entregarlos a sus nuevos amos. Los jugadores deberán actuar como Campeones de Ábora, salvando a los que sufren la crueldad de los fuertes y malvados, y liderándolos hacia la libertad.

Una vez que se hayan liberado, tendrán que enfrentarse al propio desierto y a los depredadores, tanto bestias como humanos, que los perseguirán. Para acabar enfrentándose a un mal que va más allá de lo real.

Más ambiguo no puedo ser, pero es que no quiero destripárselo a nadie jajajaja.

Cuando estabas ideando el juego, ¿supusiste que acabaría teniendo este destino, que se convertiría en un producto profesional?

Al principio no. Tenía esa mentalidad de “no me hará caso nadie” que no te lleva más que a privarte de experiencias nuevas. Es más gratificante el camino que la meta… aunque la meta puedo verla ya, y créeme que no puedo estar más emocionado.

No fue hasta que hablé contigo que pensé que de verdad pudiera gustar. Tú ya habías pasado por este proceso, sabías lo que había al otro lado, habías encontrado algo que podía gustar y de hecho gustó, y cuando me dijiste que en mi idea había futuro fue cuando empecé a pensar que podría hacerse realidad.

Hablemos ahora del futuro de “Campeones de Ábora”. ¿Hay pensado hacer línea? ¿Tendrá suplementos?

La idea está ahí, y el material también, sí. Hay mucho que aun no hemos contado, y cosas que se han contado pero que no se han desvelado todos sus secretos al público. Por supuesto depende todo de que la gente quiera conocer Ábora y vivir todo lo que ese mundo tiene que ofrecer. Pero sí, “Campeones de Ábora” no nace como un plato único sino como un banquete con mucho que ofrecer.

Además, si no sacamos aunque sea la pantalla del master mi pareja deja de hablarme jajajaja

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me lo he pasado genial hablando contigo, sabes que disfruto mucho con ello. Y me encanta poder hablar de «Campeones de Ábora», es mi pasión jajajajaja.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, un saludo enorme para todos los que entran al blog del Sistema Heroico, Entretanto magzine o Preguntas con arte, espero que se les haya gustado esta entrevista tanto como a mí. Y que haya muchas más charlas entre nosotros.

Un abrazo muy fuerte a todos desde Tenerife.

Carlos Plaza

Related Posts

Skyrock: guarniciones

Skyrock: guarniciones

Partidas de Navidad: La noche de los muertos vivientes 17/12

Partidas de Navidad: La noche de los muertos vivientes 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Ábora 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Ábora 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Verne 17/12

Partidas de Navidad: Campeones de Verne 17/12

No Comment

Deja un comentario